A un paso de la legalización ¿Desde cuándo aplicaría?
- junio 15 2023
- Málaganjah
Buenas noticias para los consumidores de cannabis, cada vez más cerca de la realidad de un consumo legal en el territorio colombiano. A raíz de esto, han surgido variedad de incógnitas como ¿Desde cuándo se aplicará, en qué zonas se podrá consumir, cuanto es el porte mínimo de la sustancia?
Deja de buscar más y desliza hacia abajo y conoce la respuesta a esta y a otras preguntas relacionadas con la legalización del cannabis.
Desde cuándo aplicaron los cambios frente a la legalización del cannabis
Para el caso de que este proyecto de ley se apruebe en todas sus plenarias, esta reforma no entrará en vigencia de forma inmediata, sino “12 meses después de su promulgación”.
Se debe tener en cuenta que en ese lapso se deberá tramitar una norma reglamentaria para definir los detalles de la legalización. En otras palabras, no sería sino hasta algunos meses de 2024 que se cuente completamente legalizada la marihuana en Colombia.
¿Qué pasará con el consumo en espacios públicos?
Esta es una de las preguntas que más puede llegar a causar pánico entre las personas desconocidas en este tema. Pero como con cualquier consumo de sustancias legales, se mantiene un control en los lugares de consumo, también, en quienes pueden consumir.
Luego de que se apruebe este proyecto de ley, el estado debe implementar normas que contribuyan al desarrollo social y público sin alteraciones por esta nueva normalidad. En otras palabras, se deben destinar lugares legales para consumo, así como se ha venido haciendo con las normas de consumo actuales.
Dentro de los aspectos que se deben empezar a analizar están, la cantidad de cultivo, su destino final, la forma de consumo y su distribución. De esta forma se busca abordar la situación desde todas las aristas, evitando posibles huecos fiscales que den paso al mal uso de la legalización del cannabis.
¿Cómo será su forma de distribución?
Aunque este tema está sujeto a muchos cambios dependiendo de la forma de consumo o su finalidad de uso, existen grandes rasgos que se deben tener en cuenta en la distribución del cannabis. El gobierno tendrá que implementar políticas que ayuden al control de la distribución nacional e internacional de la sustancia.
Otro de los factores que tendrá mucho que ver es su fin, si se va a distribuir para consumo recreativo o médico, si son productos derivados de la planta o sus flores como tal. De esta forma, el estado podrá ejercer un control más detallado sobre la forma y el fin con el que se empieza a distribuir la planta.
¿Quiénes podrán consumir?
Con la legalización de la marihuana, se contará también con regulaciones en las edades de consumos, como se ha realizado con otras sustancias legales, como el alcohol y el tabaco. En general, se espera que el consumo sea legal en jóvenes adultos mayores a los 18 años, presentando casos especiales como necesidades médicas o situaciones similares.
De igual forma, esto también dependerá, en mayor parte, de los distribuidores de la sustancia, generalmente, son ellos quienes deciden a quién le venden.
Ahora que se está tan cerca de la legalización de la marihuana, se espera que no solo se reciban beneficios económicos, sino también humanos. Un aporte fundamental de la legalización es el abandono al estigma hacia los consumidores de esta sustancia, mejorando la calidad de vida, de consumidores y no consumidores.
En Málaganjah estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos, así como de cumplir con los requisitos legales para la distribución de nuestra materia prima. Si deseas conocer sobre nuestros productos y servicios, contáctanos y conoce el amplio portafolio que tenemos a tu servicio.
Leave your thought here